La Mosca doméstica común es la de mayor importancia sanitaria, ya que por sus hábitos de vida toma contacto con todo tipo de material en descomposición y con elevado grado de contaminación como excretas, restos de animales muertos, basura, etc, arrastrando y transmitiendo gérmenes de numerosas enfermedades. Entre otras especies están: Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), hematófaga, con ciclo de 25 a 40 días, capaz de volar hasta 30 Km en un día.  Mosca doméstica menor (Fannia cannicularis).  Mosca del vinagre (Drosophila melanogasters), y Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria).

Las especies de arañas más comunes en domicilios y recintos habitados por el hombre son: la araña del cuadro o de rincón (Laxos celes laeta), la araña patas largas (Pholcus Phalangioides) y las arañas del género Oecobius.  La araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Tres especies de roedores son las de mayor presencia en nuestro territorio: la rata noruega , Rattus norvegicus; la rata de los techos, Rattus rattus; y el ratón común, Mus musculus.  Comparado con otros países del continente, Chile posee un 23% más de roedores nativos,por lo tanto, el orden Rodentia es uno de los de mayor importancia dentro de la fauna de este país.